Aunque estos días París es un recuerdo triste de la barbarie terrorista, que nos salpica de muchos modos, hoy quiero reclamar atención sobre la capital francesa para que la podamos recordar con esperanza. Estos días comienza allí la reunión mundial donde nos jugamos mucho todos en el tema del Cambio Climático.
Si todavía no lo sabías, ya es preocupante: Espabila y ponte al día, deja tanto despiste y entérate que la vida planetaria está gravemente amenazada por el aumento de la temperatura media debido INDUDABLEMENTE a los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas).
No voy a recomendar ningún sitio web especial para aprender del tema, los hay muchos y buenos. Eso sí, DESCONFIA de los que no sean de organizaciones independientes. También hay mucha fachada verde pagada por los contaminadores y sus gobiernos.
Animo a todos a seguir dia a dia las negociaciones. Otro día nos tocará hacer cambios en nuestro estilo consumista de vida, otro día nos tocará votar a los partidos que libren mejor esta batalla, otro día tendremos que presionar a nuestros municipios para que realicen infraestructuras de verdad sostenibles… ahora nos toca INFORMARNOS Y PARTICIPAR en todas las convocatorias que podamos, físicas o digitales, en nuestra ciudad o en la red. ¿Has pensado qué hacer estos días, mientras se desarrolla la Cumbre hasta el 11 de diciembre, para hacer que algo cambié allí?
Si no haces nada estarás ya haciendo el juego que quieren los “calefactores” del planeta. Lástima, te habrán ganado ya la partida. Luego no te quejes…
Si quieres ampliar esta información puede descargarte:
El posicionamiento de Cáritas Española sobre cambio climático. Cumbre de París 2015. (pincha aquí para descarga) y el
Llamamiento a los negociadores de la COP21, por parte de las agrupaciones nacionales de las conferencias episcopales (pincha aquí para descarga)
Pedro Jiménez
Biólogo y cura Adsis