El Día de la No violencia y la Paz, celebrado mundialmente el 28 de enero, congregó en Canarias a un gran número de jóvenes en una Jornada organizada por Adsis a través del proyecto Ruta Solidaria-Caminos de Solidaridad. Los participantes hicieron público el siguiente Manifiesto:
MANIFIESTO
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Los participantes de los IES Carrizal, Jinámar II, Islas Canarias, Isabel de España. ADSIS Atajo, Fundación Mundo Nuevo, Fundación Canaria Sociosanitaria, Fundación INSERT y Santa Teresa, queremos hacer público nuestro compromiso hacia los Caminos de la Paz en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
La Paz es algo más que un solo día de compromiso. La Paz debería estar presente cada día.
Intentemos que cada día primen los caminos hacia la comunicación, en la que respetemos los derechos de cada uno de nosotros, empezando por nosotros mismos, dejando de permitir tanta violencia e injusticia.
Nuestro objetivo hoy es destacar estas realidades:
Violencia: No solo queremos recalcar la violencia entre parejas, tanto física como psicológica, sino referirnos a la triste realidad de la ley del más fuerte y los abusos que esto conlleva. Así mismo sensibilizarnos con el maltrato a la mujer y la desigualdad de culturas.
Inmigración: Reivindicamos la mejora en cuanto a los derechos de los extranjeros respetando sus ideologías y culturas tratándoles por igual. Soñamos con la mejora de la Ley de Extranjería para facilitar su plena integración.
Crisis económica: Observamos que cada vez hay más gente que no tiene recursos para vivir. En este último año ha aumentado debido a la crisis. Queremos apoyarnos entre nosotros porque creemos que es un problema que nos afecta a todos.
Haití: Aunque conocemos que en otros países ocurren diariamente miles de tragedias o catástrofes queremos dar nuestro apoyo a Haití. Muchas personas han prestado su ayuda para colaborar en la reconstrucción de sus vidas. Cuántos más seamos más podemos hacer.
Ante todo dejemos de hablar y actuemos. Rompamos las barreras y construyamos un nuevo mundo.
Que los ciudadanos seamos un ejemplo a seguir por los Gobiernos.
28 de enero de 2010