Loading...
Alt

Donostia celebró el Día Mundial del Comercio Justo con una jornada festiva, amplificada con los ecos de una batukada.

El Día Mundial del Comercio Justo del pasado día 9 se propagó en Donostia con un reguero festivo, que contagió y despertó conciencias y sensibilidades en el deseo de cimentar un mundo equilibrado en las relaciones de los pueblos. Adsis participó, junto con otras entidades comprometidas en la concienciación de la equidad que se desprende del Comercio Justo, en la organización, difusión y ambientación de una jornada rica en relaciones, amplia en actividades y densa en oportunidades de expresar gestos solidarios. Talleres de pintura, cuentacuentos, juegos cooperativos, pasacalles, degustación y productos de Comercio Justo compusieron una oferta variopinta, que contribuyó a ensalzar el valor de la justicia al son de un clamor popular de eco poderoso.

Voluntarios de distintas organizaciones ayudaron con su ejemplo altruista en la plaza Gipuzkoa a emitir un aldabonazo en la conciencia ciudadana con el lema del ‘Big Bang! Haz Oír el Comercio Justo’, elegido para la ocasión como un símbolo sonoro con el que hacer transmitir tres mensajes: ‘golpea la pobreza, golpea el cambio climático y golpea la crisis financiera’.

Por ilustrar de alguna manera el efecto sonoro de un redoble de tambor, asociado a la imagen del ‘Big Bang’, y por el valor simbólico de la tamborrada en la fiesta patronal de la ciudad, una nutrida concurrencia, compuesta en su mayor parte por rostros jóvenes, acompañó los ritmos vivos de una ‘batukada’ con tambores elaborados con material de reciclaje.

La manifestación sonora cautivó la atención de los viandantes en el emplazamiento céntrico. No fue sino la expresión concreta de una labor de sensibilización y trabajo manual llevada a cabo en dos sesiones de preparación, a la que acudieron jóvenes animados por la misma idea de hacer llegar su voz a favor de los menos favorecidos en el reparto desigual de los bienes de este planeta. Un taller de tambores desató la habilidad artesanal y ayudó a crear ambiente alegre y animoso para participar en la fiesta del día 9.

El Día Mundial del Comercio Justo, además de reforzar los lazos de amistad y colaboración con entidades como Setem, Cáritas Gipuzkoa, Emaús, Alboan o la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, fue un pilar sobre el que pivota un plan de actividades de sensibilización e interrelación con jóvenes, que tendrá su continuidad el día 29 con una Cena Solidaria. Su celebración pretende acentuar el valor de la unidad entre culturas diferentes.

Seccion: Guipuzkoa