El sábado 29 de noviembre en el Hotel Petit Palace – Calle Jorge Juan, 17 en horario de 11:00 a 21:00 horas, CONEMUND organiza una venta para luchar contra el ébola y el paludismo en barrios marginales de Dakar.
CONEMUND y su socio EDEN trabajan desde 2008 para mejorar la situación sanitaria de niños y niñas del suburbio de Guédawiye, en la periferia de Dakar, capital de Senegal, una de las zonas más marginales del país y donde las tasas de mortalidad infantil son elevadas. El paludismo, el VIH/SIDA y la tuberculosis son mortíferos para los niños y niñas en estos barrios debido a la mala nutrición, la falta de saneamiento y atención de la salud, la escasez de higiene, la falta de información, etc. Todas estas malas prácticas favorecen el desarrollo de enfermedades bacterianas o parasitarias, y la aparición de epidemias, que afectan especialmente a la población infantil. Ahora el ébola también supone una grave amenaza en estos barrios tan insalubres.
La fiebre hemorrágica causada por el virus del ébola es una enfermedad transmisible de carácter grave con una tasa letal de entre el 50% y el 90%. De momento, no existe vacuna y la epidemia se está propagando rápidamente, muy especialmente, en África. Desde que se identificó este virus por vez primera, en 1.976, no ha existido una propagación tan rápida como la actual, que se inició en Marzo 2014.
En un contexto de epidemia, los niños son los más afectados: por un lado, son los más vulnerables ante la enfermedad; por el otro, pueden perder a las personas que les cuidan o a miembros de su familia, con lo que sus vidas seguirán en peligro.
En CONEMUND y EDEN tenemos una larga experiencia en proyectos destinados a la infancia, en los que además de formar y sensibilizar sobre los derechos de los niños, y en especial sobre la importancia de la educación de las niñas, hemos incluido campañas sanitarias contra el paludismo (endémico en la zona) y el sida, que hasta el momento eran los mayores retos sanitarios y las causas más elevadas de enfermedad y mortalidad en la zona. Ahora, además de continuar realizando estas campañas de prevención, queremos explicar cómo evitar el contagio del virus del ébola.
Por ello, vamos a dirigir nuestra actividad hacia varios campos fundamentales para combatir la enfermedad, la primera de las cuales es la formación de 20 promotores sanitarios, para que se encarguen de sensibilizar al resto de la comunidad. Después nos proponemos realizar actividades de sensibilización sobre comportamientos higiénicos, tanto a través de charlas en centros educativos y asociaciones, como a través de visitas a domicilio o de laemisión de mensajes radiofónicos. Por último, queremos proveer con material higiénico y de limpieza a 10 centros educativos y 700 hogares.
Necesitamos tu ayuda para seguir mejorando la situación sanitaria en estos barrios y preparar a los niños y a sus familias ante una eventual llegada del ébola en Guediawaye. La prevención es fundamental antes de que la enfermedad aparezca. La acción se dirige a los niños de 10 centros educativos, y a 700 familias, beneficiando a un total de 9.000 personas, de las que el 42% son niños.
TE ESPERAMOS!!
Más información: CONEMUND