A lo largo de la historia la comunidad hemos estado presentes en diferentes barrios y pueblos de Gipuzkoa:
- Beraun, finales de la década de los 70 hasta 1985 “cuna de la comunidad”, barrio de Errenteria donde trabajamos en un club juvenil (Ostarte), gau eskola y en la pastoral de juventud parroquial.
- Hernani, donde el proyecto social que teníamos entre manos no cuajó.
- Tolosa: trabajando en la pastoral de juventud parroquial.
- Altza: piso de acogida para jóvenes, pastoral de juventud interparroquial, talleres...
Como denominador común está la presencia en pastoral de juventud en parroquias y proyectos sociales como talleres, centros juveniles, piso de acogida con jóvenes...
Actualmente nuestra comunidad está organizada en dos casas: una en Lasarte-Oria y otra en Gros (Donostia).
Somos doce hermanos de comunidad, y cuatro asociados. Entre los hermanos de comunidad hay tres matrimonios, dos de ellos con tres hijos y el otro matrimonio con dos hijos; un sacerdote; otros cuatro herman@s célibes y una hermana que está en proceso al celibato.
En Lasarte estamos desde 1980 y en Gros también pero no ha sido de manera permanente.
Los hermanos colaboramos en diversas iniciativas en los territorios donde vivimos, en relación con las parroquias de la zona:
• En Lasarte-Oria coordinando la pastoral de juventud y acompañando a grupos de jóvenes de confirmación.
• En Gros, formando parte de la unidad pastoral colaboramos en la pastoral de juventud y acompañamos a grupos de jóvenes en confirmación.
La comunidad dinamiza también otras iniciativas en orden a convocar a jóvenes y a darse a conocer allí donde reside: iniciativas para jóvenes, campos de trabajo, actividades de cooperación, encuentros de oración etc.
Proyectos de Adsis en Gipuzkoa:
La comunidad junto con otros profesionales desarrolla diversos programas, a través de la Fundación Adsis, en colaboración con entidades públicas (Ayuntamiento de San Sebastián):
• CIP (Centro de Iniciación Profesional de San Sebastián): es un programa de garantía social para jóvenes (de 16 a 20 años) que no han conseguido el graduado ESO.
• Programa de complementarias. Para jóvenes con diversa problemática escolar (de 14 a 16 años).
• Centros jóvenes Kontadores y Martutene.
En este curso estamos impulsando el voluntariado Adsis. En este momento hay un grupo de voluntarios que realiza su labor de actividades de ocio y tiempo libre con disminuidos psíquicos. También llevados adelante un programa de educación de valores (solidaridad y otros) denominado“Nómadas” con jóvenes de diferentes colegios y con jóvenes en general en Kontadores.