Loading...
Alt

Tienen el futuro por delante. En sus países de origen no encontraban la manera de avanzar. Decidieron irse, empezar de cero en otro lugar que les ofreciera más oportunidades. Pisar suelo español es un logro para muchos y muchas, pero ahí empieza otra odisea de su larga travesía en busca de una vida digna.

Su llegada, además, acarrea sobrellevar los estigmas perpetrados por gran parte de la sociedad. El racismo y la discriminación hacia las personas migradas se agrava en un contexto de crisis y de prejuicios generados por la desinformación y las fake news.

‘Migrar la mirada’ surge como iniciativa del proyecto MERAKI, de Fundación Adsis. Meraki está impulsado por un equipo de personas voluntarias en Canarias, que ofrecen atención integral a chicas y chicos recién llegados con escasos niveles de alfabetización. Se les facilita el aprendizaje del idioma y la cultura local, se les asesora sobre sus derechos y deberes sociales y se les familiariza con el uso de las TIC. Todo ello con un acompañamiento individual hacia la inclusión.

 

A lo largo del proyecto, el equipo y las personas participantes, decidieron expresar los desafíos que enfrentan las personas migrantes a su llegada a España, a través de un cortometraje documental con un hilo narrativo ficcionado. La docuficción muestra a un joven canario que entrecruza información sobre las migraciones en Canarias a través de comentarios incendiarios en redes sociales y testimonios reales de personas migradas. La historia converge entre las historias reales y los estereotipos racistas que sufren las personas recién llegadas. Los testimonios van acompañados también por intervenciones de una persona experta en abogacía en materia de extranjería, un técnico en migraciones, personal de CIEs, psicólogas y representantes de entidades sociales.

Un documental híbrido que pone en cuestión los prejuicios sobre la población migrante y que incide en cambiar la perspectiva de la mirada social, frecuentemente estereotipada.

Etiquetas: Fundación Adsis