Preguntamos a 5 miembros de nuestras comunidades en América, África y Europa por el impacto de la pandemia en sus paises, y qué oportunidades se han activado derivadas de la situación de pandemia actual.
Sonia Heit, ARGENTINA
1. ¿Cómo está afectando la pandemia en tu país?:
Argentina tiene una población de 44 millones de habitantes, de los cuales 4.200.000 han sido infectados desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha hay 87.800 fallecimientos reportados.
La campaña de vacunación iniciada este enero ha traído alivio y cierta tranquilidad, a pesar del crecimiento de contagios durante la segunda ola. Ya se han aplicado 18 millones de vacunas.
Desde mi lugar de trabajo (en la obra social nacional de jubilados y pensionados) se percibe un aumento en la demanda de prestaciones sociales. Situaciones incipientes de deterioro cognitivo se han visto agravadas durante el 2020 por el aislamiento continuo, entre otros factores. El quiebre en las actividades sociales, el inequitativo acceso a la virtualidad, recursos económicos insuficientes, discontinuidad en el seguimiento médico a patologías no COVID, el miedo a encontrarse con otros y al contagio, han impactado en la salud general de las personas mayores y sus redes.
Al inicio de la pandemia, el personal de atención también estaba muy temeroso y con mucha incertidumbre, lo que generó repetir prácticas de aislamiento. Esto ha implicado un desafío constante de flexibilidad y cuestionamiento del trabajo cotidiano.
2. ¿Qué ha activado la pandemia como oportunidad?:
Aún en contexto de cuarentena y aislamiento se han sostenido iniciativas desde diversas organizaciones barriales, sociales, partidarias, eclesiales que buscan dar apoyo a sectores con dificultades para afrontar las necesidades de la vida cotidiana: ollas populares, ferias, capacitaciones virtuales, microcréditos, actividades de promoción de la salud, entre otras. Ejemplo de esto es el grupo de voluntariado de personas mayores que, aun sin poder reunirse, se comunican vía whattsapp con otros para compartir información sobre recursos, trámites médicos, canales culturales y otros.
En lo cotidiano, si bien se percibe el temor al contagio y la necesidad de seguir con los cuidados y el protocolo, se observa que cuando el clima favorece y las restricciones se flexibilizan, la mayoría sale a la calle, disfruta de espacios públicos, hace ejercicio al aire libre. Se encuentran y comparten, cada cual con su mate y el alcohol en gel en la mochila.
En este contexto donde se respira la fragilidad y se ha vuelto cada vez más cercana la pérdida de amigos, vecinos, familiares… cuando se da la posibilidad de la salida y el encuentro, se aprovecha al máximo.
Antonio Peralta Ortiz. MÉXICO
1. ¿Cómo está afectando la pandemia en tu país?:
México tiene una población total aproximada de 126 millones de habitantes. La pandemia tuvo dos picos altos. Para la primera ola se tenían cifras de 55 mil contagios y 5300 defunciones semanales. En enero 2021 había 111 mil contagios y 9200 defunciones por semana. Los números oficiales que se tienen ahora son de 2.5 millones de personas contagiadas y 231 mil defunciones.
La vacunación contra el coronavirus tiene un avance del 24.7% con la primera dosis y 14.7% con la segunda. A pesar de que los contagios han disminuido considerablemente, se considera que puede existir un rebrote, lo que ya se está dando en los estados costeros del país, en la zona sureste y también en la zona noroeste.
La pandemia se refleja en la falta de empleos para jóvenes y adultos, en la educación de las niñas y niños en general (sobre todo de nivel medio y básico), en el cierre de pequeñas y medianas empresas y comercios, en la salud física y psicológica por la falta de convivencia social.
2. ¿Qué ha activado la pandemia como oportunidad?:
La pandemia ha puesto de manifiesto que la sociedad mexicana es solidaria, como lo hemos visto anteriormente en desastres naturales como los terremotos que nos han tocado, las inundaciones y ahora con la pandemia; los mexicanos se solidarizan unos con otros, con los más necesitados.
En comunidad hemos hecho algunas acciones solidarias como la entrega de despensas, pero considero que no son suficientes y nos falta mucho camino por recorrer. Esta situación nos hace reflexionar ante la necesidad de mucha gente que ha perdido su empleo, o el atender a estudiantes que se encuentran sin asistir a la escuela porque muchos no tienen los medios para comunicarse e interactuar con sus maestros (mi esposa es profesora de educación básica y ha manifestado esta situación con sus alumnos).
Si bien se ha creado una situación de distanciamiento social, también ha motivado un acercamiento en forma virtual, ya que las reuniones por medios digitales nos han abierto una ventana de comunicación con otras comunidades, en nuestro caso particular hemos entrado en comunicación con las comunidades de Latinoamérica y España de una forma más rápida y novedosa.
Lucio Uriarte. ESPAÑA
1. ¿Cómo está afectando la pandemia en tu país?:
Me sitúo en el contexto de la Comunidad Autónoma del País Vasco que es desde donde observo la situación.
De manera general, las cuatro olas o picos de la pandemia han marcado cuatro tiempos con sus continuidades y especificidades. La primera ola (marzo-mayo) de 2020) fue sorpresiva y cambió de repente muchos hábitos, cambio el mundo de las relaciones cercanas simbolizado en el confinamiento en el ámbito de la casa; lo que parecía casi imposible sucedió. Para la inmensa mayoría de la población se trató de una situación inaudita y totalmente desconocida y, en parte, desconcertante. La segunda ola vino después del relajamiento del verano de año pasado. La tercera sucedió al tiempo de navidad y la cuarta la acabamos de pasar poco después de la semana santa de este año. En esto vamos a la par la mayoría de los países de Europa Occidental, con alguna que otra excepción. En el conjunto del tiempo de pandemia, la tasa de mortalidad en la CAV ha sido de las más altas de Europa (en parte explicable por la pirámide demográfica) y en las dos últimas olas el grado de contagio y la saturación en los hospitales ha sido notablemente más alta que en la mayoría de las regiones de Europa. Una explicación convincente del porqué de estas cifras está todavía pendiente. Actualmente nos encontramos en una fase de vacunación intensiva en la que estamos atisbando un nuevo escenario.
2. ¿Qué ha activado la pandemia como oportunidad?:
Junto con la amenaza que supone la pandemia (salud, mantenimiento de los puestos de trabajo, crisis económica…) aparece también como oportunidad. Señalo algunas oportunidades que se han abierto en mi entorno.
1) El gesto del aplauso colectivo en el contexto de la primera ola contenía un mensaje emocional y solidario; en torno a ese gesto se produjeron diversas iniciativas que ayudaron a sobrellevar mejor el confinamiento en la casa.
2) Para algunas familias, el confinamiento ha sido una ocasión preciosa de reencuentro y cultivo de una relación de calidad que el ajetreo de la normalidad cotidiana no lo permite.
3) El comportamiento de la inmensa mayoría de la ciudadanía ha sido ejemplar, a pesar de los momentos de tensión y de incertidumbre; a pesar de lo que se ha reflejado en la prensa (un árbol cuando cae hace mucho más ruido que todo un bosque cuando crece).
4) Ha sido una buena ocasión para reflexionar sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo y lo que realmente valoramos. Al respecto, se han realizado varias publicaciones, congresos, encuentros.
María Taboada. ETIOPÍA
1. ¿Cómo está afectando la pandemia en tu país?:
En Etiopía como en el resto del continente africano la pandemia no ha impactado tanto como se esperaba epidemiológicamente. Las causas son múltiples y todavía no claras del todo… ¡pero menos mal que así ha sido! Oficialmente se han diagnosticado algo más de 275.000 casos hasta mediados de junio y unas 4200 muertes, sabiendo que la capacidad de diagnóstico ha sido muy baja porque el número de pruebas realizadas ha sido insignificante para la población del país.
En el centro de salud rural donde trabajamos nosotras hemos percibido que la gente ha seguido con las mismas preocupaciones de supervivencia mucho más graves allí que la nueva enfermedad, conseguir alimentarse y sanar las muchas otras enfermedades como la malaria que siempre está presente.
Algo más considerable es el impacto colateral que ha tenido en un sistema ya muy precario tanto a nivel educativo como sanitario. Los niños, niñas y jóvenes han perdido un año de aprendizaje total y muchas medicinas y material sanitario son casi imposibles de conseguir en todo el país.
2. ¿Qué ha activado la pandemia como oportunidad?:
El aspecto más bonito que hemos vivido en este tiempo como oportunidad han sido las iniciativas de solidaridad sencillas, en concreto las realizadas por parte de grupos de jóvenes universitarios. Con un acceso tecnológico muy precario o nulo en la mayor parte de Etiopía, hasta los universitarios han tenido que volver a sus casas y esperar mano sobre mano a que se pasara la pandemia para reanudar sus estudios. Así es como algunos grupos de ellos, yendo en bici o a pie, han organizado voluntariamente actividades de sensibilización y educación sobre la pandemia en las zonas rurales más aisladas y pobres de Gambella.
Aunque detrás seguramente hay intereses, la vacuna de la COVID ha sido una oportunidad para que los países más desarrollados y su sociedad piensen en los países más pobres y se han recibido vacunas gratuitas y muchas donaciones.
Óscar Jiménez. TOGO
1. ¿Cómo está afectando la pandemia en tu país?:
Nuestra impresión es que ciertamente el covid19 no está afectando gravemente a la salud de la población togolesa. Pero decir esto así sin más, quizá nos pueda llevar a malinterpretar la situación de Togo, un país en el que la esperanza de vida es de 62 años, es decir, cuando miles de personas ya vienen muriéndose cada año y desde hace muchos años por causa del Sida, o por enfermedades diarreicas, o por la poliomielitis o por el paludismo; y cuando según el Informe sobre Desarrollo Humano (2018) que elabora Naciones Unidas, Togo ocupa el puesto 166 de 189 países, lo que indica que su población se encuentra entre los que peor calidad de vida tienen del mundo.
Son datos desoladores y ciertamente la situación aún podría ser peor si el covid 19 tuviera la afectación de otros países, pero también es cierto que a un paño que ya está mojado si le echas un vaso de agua la verdad es que ni se nota; pues yo creo que en Togo ocurre algo de esto, Togo es un paño que ya estaba mojado antes de la llegada del virus, mojado por otras enfermedades agravadas sobre todo en las zonas rurales por la malnutrición y el acceso limitado al agua potable; por lo que esta pandemia no deja de ser una cosa más que se suma a una larga lista… y valorar su repercusión en este país quizá requiera una mirada más amplia y un análisis más profundo.
Llegados a este punto creo que también cabe decir que a pesar de la escasez de recursos, de la pobreza generalizada y de la corrupción en el país, el Gobierno togolés urgido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sabido reaccionar rápido proponiendo algunas medidas,y eso ha favorecido la situación actual.
El control y/o cierre de fronteras también supuso un freno grande para la entrada de dinero con los togoleses que regresan al país. También el parón de la actividad económica en Europa y América está afectando a los togoleses que viven y trabajan en el extranjero que muchos de ellos se han visto abocados al desempleo y en consecuencia han dejado de enviar dinero a sus familias en Togo.
Por tanto, más que el problema del covid, lo que se siente y padece son las consecuencias económicas y sociales que el coronavirus está acarreando. La desaceleración de la economía mundial está afectando a una economía abierta y dependiente de las reexportaciones como es la togolesa y esto está suponiendo una dificultad más para el desarrollo del país.
2.- ¿Qué ha activado la pandemia como oportunidad?
Aquí la pandemia no se ha vivido como en otros países. Mi percepción es que la gente de este país está curtida en las dificultades de la vida, en donde la salud es un regalo que siempre está amenazado, y una enfermedad o contratiempo de fácil solución en otros lugares aquí puede estar abocado al peor desenlace, sólo el 3% de la población supera los 65 años. La gran mayoría viven al día, con escaso margen para ahorrar, para planificar y proyectar un futuro, el 69,3% de la población vive bajo la línea internacional de la pobreza de 2 US$ por día. Con todo esto lo que quiero decir es que las oportunidades que en ocasiones se generan o activan a causa de debilidades o amenazas, en esta realidad togolesa eso no funciona así, porque aquí se vive en una permanente vulnerabilidad. Aquí la pobreza lo abarca casi todo por eso es pobre hasta para la activación de oportunidades.
Dicho esto, también cabe añadir que algunas cosas positivas se han generadoo se han intentado poner en marcha a causa de las medidas de prevención y contención quese establecieroncon la pandemia; esta mirada también la he querido hacer junto con los togoleses, escuchando y recogiendo su percepción. En este sentido señalar que el Gobierno, al principio de la pandemia y coincidiendo con el estado de urgencia sanitaria anunció algunas medidas para paliar los efectos económicosdel coronavirus en la población, medidas como el Programa Novissi(solidaridad en la lengua éwé) que establecía una ayuda económica a las familias (de 16€ mensuales para los hombres y de 18,6 € para las mujeres), si bien no tenemos mucha claridad sobre cómo se ha gestionado este programa de ayudas; en algunos medios de comunicación se ha denunciado que el dinero no se ha utilizado para lo previsto si no que se ha desviado para otros intereses particulares.
Ante un presente con pocas oportunidades y un futuro incierto, el sueño de muchos jóvenes es poder salir de aquí y llegar al primer mundo en búsqueda de una vida mejor, de un porvenir que en esta tierra parece difícil de alcanzar, y la pandemia del coronavirus no ha trastocado ese sueño.