Loading...
Alt

Las Comunidades Adsis llevamos algún tiempo avanzando en un ilusionante camino: el de acoger la diversidad LGTB+ dentro y fuera de nuestro Movimiento, aportando así nuestro granito de arena a la Iglesia más acogedora, inclusiva y diversa que queremos ser. Desde la nota de nuestro Consejo General ante la negativa vaticana de bendecir parejas homosexuales hasta la creación de la Comisión de Diversidad Adsis, hemos ido dando diferentes pasos y viviendo diferentes experiencias en esta senda, tanto al interno de Adsis como con otras comunidades y personas.

En octubre de 2022, los hermanos y hermanas Adsis tuvimos un encuentro con Raquel Simón, miembro del grupo de cristiano/as LGTB+ Ichthys de Sevilla y antigua Hermana de comunidad Adsis en Salamanca. En
Adsis, ella es una amiga y hermana con la que hemos compartido momentos muy especiales, y de cuya trayectoria hemos sacado grandes aprendizajes.

Aquí recogemos algunos de los mensajes que nos dejó Raquel y que tanto nos inspiraron, para que quienes no pudieron acompañarnos y otras personas interesadas en sus vivencias, puedan aprender como así hicimos hace unos días.

 

Compartiéndonos su vivencia como católica y lesbiana, Raquel nos contó que la falta de modelos fue una de sus mayores fuentes de sufrimiento. Cuando en la Comunidad vivió un periodo de confusión, dudas y descubrió su orientación sexual, lo primero que afloró fue su “homofobia interiorizada”. “Mi peor enemiga fui yo misma, y la Iglesia no ayudaba”, expresa.

No conocer a ninguna otra persona creyente LGTB+, tampoco en las Comunidades Adsis, le hizo pensar que este no era su lugar, aunque esa es una lectura que ha aprendido a hacer con los años. La falta de referentes también le hizo dudar de lo que ella sentía; no de su orientación sexual, sino de su propia fe. “Te planteas si todo es una farsa, pones en cuestión tu fe, llegas a pensar que no eres digna del amor de Dios”. En medio de esa crisis personal que estaba viviendo, la Iglesia no le ayudó.

Como muchas otras creyentes LGTB+, Raquel sintió un fuerte enfado con la Iglesia. “Hay una disociación entre tu experiencia de fe y tu pertenencia a la Iglesia”. Solo fue la experiencia de encontrar iguales la que le ayudó a empezar a reconciliarse, pues hasta entonces pasó mucho tiempo viviendo su fe separada de la Iglesia.

Ella llegó a Andalucía tras dejar Salamanca, y en Sevilla encontró por internet un grupo de creyentes LGTB+. “A mí me ayudó mucho el encuentro con otros iguales, cada uno con su experiencia y su historia.” En el grupo había de todo: desde personas con recorrido que habían logrado sentirse dignas del amor de Dios, hasta personas con mucho enfado y resentimiento. 

Autor: Equipo Diversidad Sexual Adsis

Accede a la descarga para leer el artículo completo. 

Descarga: