Loading...
Alt

19:22 Naiara Lázaro, una experiencia de verano del Curso Norte-Sur | Naiara Lázaro, una experiencia de verano del Curso Norte-Sur

De dcha. a izda., Naiara Lázaro y Feli Martín / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

  

 | BILBAO 17/10/2024 • 17:37 

Un año más la campaña del DOMUND se hace presente en el inicio del curso. Esta campaña es una llamada a que todos los cristianos y cristianas nos sintamos responsables en la misión evangelizadora de la Iglesia. El DOMUND se celebra el domingo 20 de octubre con el lema “Id e invitad a todos al banquete” “Zoazte eta gonbidatu guztiak jai-otordura”. Naiara Lázaro, una experiencia de verano del Curso Norte-Sur.

Lema

Feli Martín, Delegada de Misiones, recuerda que «el Papa Francisco ha elegido, para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, un lema inspirado en la parábola evangélica del banquete nupcial (Mt 22,14) “Id e invitad a todos al banquete”.

“Id e invitad”: La misión como un incansable ir e invitar a participar en la misión universal, con nuestro propio testimonio evangélico en todos los ambientes».

“A todos”: A todas y todos debe llegar su invitación, somos enviados a anunciar el Evangelio sobre todo a los últimos y marginados de la sociedad, invitados especiales del rey, “no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable”.

“Al banquete”. Dios está preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas, pues a todos quiere ver sentados junto a él, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plena».

Experiencia de verano del Curso Norte-Sur de Naiara Lázaro

Naiara Lázaro participó el curso pasado en el curso Norte-Sur. Como experiencia de verano, ha colaborado durante un mes, en el centro para jóvenes que coordina el equipo misionero de la comunidad Adsis, en Lomé, Togo.

Naiara comenta que «yo tenía ganas de vivir en primera persona estas realidades tan diversas que hay en el mundo y desde y no descuidar esa parte más espiritual que también me acompaña a la hora de analizar la realidad decidí apuntarme al Curso Norte Sur. Tuve la suerte de que gracias a que se hablar francés me ofrecieron esta oportunidad de conocer el proyecto de Togo»

«Los jóvenes tenemos muchas cosas que son universales, las ganas de divertirnos, de bailar, de pasarlo bien, de conocer a gente nueva. Pero no llegamos a la universidad o a la vida profesional desde el mismo lugar. Y0 he podido  estudiar centrarme en mi carrera. Estos jóvenes vienen de unas familias diferentes centradas en la figura de la madre. El padre está un poco ausente, entonces son niños que desde muy jóvenes son responsables de su propia vida. Sienten la responsabilidad de que tienen que traer el pan a casa, de que tienen que trabajar y que tienen que esforzarse mucho para poder desarrollar su vida. Esta oportunidad de llegar a la universidad es como si les cayera
un regalo del cielo. Desde su fe lo viven como un regalo y la llave que les permitirá cambiar quizás ese futuro que está parece escrito sobre piedra para ellos».

«Me sentí acogida en la comunidad. Te reciben con gran alegría, con mucho respeto. He puesto el nombre y apellido a mucha gente, a su forma de vivir».

«Me viene el momento de celebrar la Eucaristía. Ellos viven la fe desde una forma muy corporal. Muy celebrativa,  son gente muy alegre, los tambores y los bailes».

que tampoco era mi primera experiencia en terreno, vamos a decir, pero si era la primera vez en África y yo venía iba con las expectativas muy relajadas y yo soy una persona muy flexible, entonces yo ya sabía que tenía que ir preparada para todo, no? Entonces en ese preparado para todo efectivamente nunca estás preparado para todo en manos, si es verdad que que bueno esas expectativas de que mi corazón se ha abierto hacia otras personas. Bueno, soy más empática evidentemente mi mirada es abierta hacia África no hacia la realidad de tantos jóvenes que tienen que cruzar el desierto que se montan en un en una patera, o sea, sí, es verdad que esa esa realidad, o sea ese objetivo.
Que está en mi vida, en general quizás no, a través de este viaje en concreto, no esta experiencia de de ser más empática de abrirme a los demás de ser una ciudad más global, no? O sea, es de desde Bilbao desde mi barrio trabajar porque la vida de mis vecinas a mejor pero también porque la ciudadanía global pueda tener una mejor vida, no? Entonces eso yo creo que que bueno en ese aspecto he seguido construyéndose camino de yo intentar ser, pues bueno, la mejor persona que puede ser, pero bueno, en esta en esta campaña nos escribía nuestro Obispo Joseba lo importante que es, pues también ser vehículo de esperanza, no? Y creo que un poco lo que estabas ahí narrando es importante, no ser testigos de este evangelio que habla invita a otros que llega a los demás sin Fronteras creo que es que es importante que tiene que ser un compromiso sostenido, nos decía también no vale con una cosa puntual y decir ya.
Acaba ya hago lo mío. Hago la experiencia y me voy, no, sino que es un compartir una alegría señalar un horizonte y ofrecer un banquete deseable quiere decir que al final ellos eva, nos viene a decir bueno ser eso ser esperanza para los demás, pero no de un momentito, no, sino que realmente ofrecer esa Buena Noticia de Jesús a los demás y decir para mí es válido para los demás también, no? Y hacerlo así, no? Yo creo que es importante, eso es y para mí sobre todo, no, yo que como os he dicho no es la primera vez que me he presentado una experiencia este tipo. Yo me pensaba, no, qué puedo sacar? No de esta experiencia, no? O sea, cómo le puedo? Pues dar valor, no? En pues en mi vida, no. Y entonces el año pasa pues sí que llega a esta conclusión de que es importante ser testigo o no ser testigo de la realidad es variadas que hay en el mundo para que yo ahora como estoy haciendo ahora mismo en la radio pueda contar, no? Y y que y que la vida de
Personas llega al máximo número posible desde pues bueno de oyentes o de personas que hayan en el alrededor para que así pues más gente también se sensibilice con con por un lado los privilegiados que somos aquí, pero bueno que también hay otras vidas. Yo creo que la campaña nos da esta oportunidad, no de de ser de ser testigos de dar testimonio de formar parte de algo que creemos que es grande y que merece la pena ser vivido y yo desde aquí quiero dar las gracias a las comunidades que acogen estas experiencias no porque ya estos jóvenes porque si no no sería posible no son comunidades que tienen una vida, pues eh, pues es difícil porque viven en situaciones muy complicadas y de mucha bueno pues de precariedad a veces y te acogen y entonces dices. Bueno, ven a vivir lo que yo estoy viviendo porque merece la pena ser vivido, no? Entonces yo desde ahí quiero agradecer a estas comunidades que nos
Con la comunidad de Arcis no en concreto y Naiara te gustaría hacer otra experiencia de verano, hombre, pues ahora mi reto sería y me gustaría bueno, como dicen ahora que estamos como todavía con la experiencia un poco en el corazón, caliente. Sí me gustaría tener como un compromiso con estos jóvenes más allá de pues este mes estamos todavía trabajando en darle forma porque esas cosas van poco a poco, pero bueno, ahora mismo pues me toca más responsabilizarme con mi barrio con las cosas que están más cerca de aquí y ver cómo podemos trabajar y ella yo estoy abierta misiones que son experiencias, que bueno, hay que ir digiriendo, hay que ir asimilando y yo creo que también pues hay que dejar que pues tengan oportunidades para poder contarlo y contagiar no contagiar a los demás, entonces por eso en los colegios que nos están acompañando el del grupito que han tenido la experiencia este año, pues merece la pena merece la pena que que estén que vean gente joven, que diga esto sí, no por aquí sí porque
Bueno, queremos. Queremos formar parte de lo que tú has vivido no es como más, claro, que es que no lo he dicho, pero yo he llegado aquí evidentemente no de repente, sino yo he tenido profesores que han sido misioneras como Merce Aguirre luego, pues eso como os he dicho compañeros. Yo era Scout monitores que han ido de misión y que esa idea ese mensaje me lo han contagiado y yo pues bueno, poco a poco lo he ido mermando y ahora pues con mis 29 años he decidido tomar esto esta decisión y vivirlo lo importante lo importante que son las personas que nos acompañan, no. Y eso es clave, entonces bueno, gracias al agradecimiento especial también a Naiara Lázaro por dejarnos testimonio de esta experiencia de estas experiencias de verano, la última en todo en la capital, muy buenas tardes. Gracias por compartir este rato hablándonos de esta campaña del Domund 2024, recordamos el lema y invitad a todos al banquete este próximo domingo 20 de octubre recordar que estamos.
Todos y todas invitadas a este banquete gracias por la colaboración en todas las parroquias y bueno y por la participación, no? Y bueno, pues eso un poco que en este momento formáis parte de este grupo que queremos ahí motivar y llevar la campaña adelante y por eso la experiencia de este año y que merece la pena entonces gracias por todo hormigas.

 

Noticia original: Radio Popular

Etiquetas: Con pobres