La Diócesis de Bilbao ha puesto a disposición de todas las personas interesadas las nuevas preguntas planteadas por el Vaticano para la Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que se celebrará en Roma del 4 al 25 de octubre.
Por deseo expreso del papa, desde la Conferencia Episcopal han enviado a todas las Diócesis las nuevas preguntas. Como en la ocasión anterior, la Diócesis de Bilbao ha hecho pública la encuesta para que la participación sea numerosa y plural.
En la primera consulta participaron alrededor de dos mil personas de nuestra Diócesis. Algunas de las conclusiones que se extrajeron entre las respuestas recibidas en Bizkaia fueron la necesidad de potenciar la pastoral familiar, de mejorar su pedagogía y comunicación, así como de ofrecer un rostro acogedor a quienes se acercan a contraer matrimonio. Se constataba, también, la debilidad de la vida de oración en la familia, así como su debilidad como agente transmisor de la fe.Sobre el modo de afrontar las situaciones matrimoniales difíciles, se resaltaba la necesidad de una actitud fundamental de acogida y misericordia, desarrollando una pastoral cercana y personal que aborde estos temas. Por otro lado, se creía necesario revisar la praxis canónica acerca de las nulidades matrimoniales.Sobre las uniones de personas del mismo sexo, se sugería ofrecer una actitud de acercamiento, conocimiento y acogida como hijos o hijas de Dios.Entre las preguntas que se plantean en el nuevo cuestionario se cuestiona sobre “los pasos posibles” en el caso de los divorciados que se han vuelto a casar, sobre la atención pastoral a personas homosexuales e introduce una nueva pregunta sobre el aborto: “¿cómo combate la Iglesia la plaga del aborto promoviendo una eficaz cultura de la vida?”.Plazo abierto hasta marzo.
El plazo para contestar a las cuestiones en la Diócesis de Bilbao estará abierto hasta el próximo 13 de marzo. Las respuestas al cuestionario se enviarán a la Secretaría General del Sínodo de los obispos antes del 15 de abril del 2015 para que puedan ser evaluadas y estudiadas en la preparación del `Instrumentum laboris´, el boceto que servirá de base para la Asamblea Sinodal.
Fuente: Bizkeliza.org