Hace pocos días un grupo de mujeres partió desde España hacia el Ártico. Una expedición de Greenpeace en la que participaban ELENA ANAYA (actriz española de gran proyección), GEMMA MENGUAL (nadadora de Sincronizada, referente mundial en su especialidad), PILAR MARCOS (coordinadora de la campaña Salva el Ártico de Greenpeace, bióloga marina experta en áreas marinas protegidas), LAURA PÉREZ y MARINA AIZEN: periodistas.
Su destino fue Laponia, que han visitado junto a representantes del pueblo Sami, y la costa noruega del Artico. Su objetivo, conocer el cambio climático y escuchar las voces indígenas que lo perciben cada día.
Ya desde el primer dia en Finlandia, comprobaron el deshielo de un lago permanente (Lago Inari). En el contacto con la Comunidad Sami, “el Ártico nos recibe con una temperatura inusualmente cálida en abril, sobre los -5ºC y un cielo despejado” escucharon los testimonios de los pobladores árticos:
“Soy joven y me han contando historias de largos y fríos inviernos, yo nunca los he vivido. Los mayores hablan de inviernos de hasta 50 grados bajo cero. Ahora los inviernos duran poco y los huevos de mariposa no se mueren y eso es malo, porque en verano los gusanos se comen las hojas de los árboles. El invierno protege nuestra naturaleza”
Tiina Sanila – Aikio, Presidenta del Parlamento Sami
El video de 3 minutos que resume la expedición es precioso y muy claro:
Aunque los demás no podamos viajar allí, sí que podemos actuar de muchos modos por la misma causa, hay que salvar el Artico del deshielo y del saqueo subsiguiente, hay que frenar el cambio climático. No es imposible, ya se consiguió frenar el saqueo de la Antártida…
En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes del volumen de hielo permanente del casquete polar. Una realidad que ha llevado a movilizarse a organizaciones, comunidades locales y a millones de personas preocupadas por la conservación de este ecosistema. Y este año, estamos a punto de lograrlo. Sería solo un primer paso, pero fundamental para lograr la protección de un ecosistema único, clave para la salud del Planeta y del que todos dependemos. Por eso es necesario actuar ahora.
¿Cómo? A través del Convenio de OSPAR, un comité dependiente de Naciones Unidas que puede asegurar la creación de un Área Marina Protegida en aguas internacionales que ofrezca protección legal a casi un 10% del Santuario Ártico. En junio entregaremos todos los apoyos a los delegados de OSPAR. ¡Haz que tu nombre quede unido a la historia de la defensa del Ártico!
Después de años de trabajo y casi 7 millones de firmas, en 2015 podemos alcanzar un logro histórico: asegurar la protección de la primera parte del Santuario Ártico.
Participa y corre la voz entre tu gente, tu grupo, tu parroquia, tu comunidad, tu clase…
Pedro Jiménez
Biólogo y cura Adsis